avatar

Ellas en su Arte

Las niñas que creaban

‘Ellas en su Arte’ es un proyecto cultural que nace para celebrar el arte de la mujer canaria en cualquiera de sus disciplinas.
‘Ellas en su Arte’ son las bailarinas, cantantes, instrumentistas, actrices, autoras y artistas visuales canarias.
‘Ellas en su arte’ es cultura y es mujer.

Tengo la suerte de haber sido invitada al estreno de la primera edición de este proyecto, compartiendo cartel con creadoras canarias a las que admiro como Ida Susal (Julia Botanz), Ruts & La Isla Music (Ruth Barreto) o Marta Solís.

Sólo para la ocasión, el chelista Ciro Hernández y yo, hemos creado la pieza “La Victoria del Amor sobre el Tiempo”, que será difundida en streaming a través de los perfiles oficiales de Facebook e Instagram de Ellas en su Arte, el 30 de diciembre de 2020 a 20:00h.

Me consta que la culpable de esto que está a punto de nacer lleva forjando su idea tiempo atrás. Desde que me invitó ya me habló de sacar a la luz a esa niña que llevamos dentro…

MoBBAA la niña que creaba:

Infinito, pertenece, no pertenece…
– Mami, ¿qué es el vacío?
– No lo sé, hija.
– Maestra, ¿para qué sirve cantar?
– Para hacer feliz a la gente.

Con el motor de mi invención y mis preguntas quedaba poco espacio para el aburrimiento. Escribir cuentos, dibujar, pintar, grabar la música de la radio en cintas de cassette y cantar en la habitación, grabar los videoclips y bailar en el comedor, estudiar, disfrutar aprendiendo, patinar, jugar con las niñas del barrio, hacer bailes en el patio, decorar las paredes de mi habitación con mis trabajos preferidos…

Hacer lo que quiero ser de mayor sin saberlo: crear e imaginar, como mi estado preferido, con mi cuerpo, con símbolos, con colores, con palabras, con mi voz…

Siempre en movimiento, para no ser un pez en una pecera.

Unos dos años después de aquella primera invitación llega el momento de hacer realidad la propuesta y abrir la puerta de la primera edición de Ellas en su Arte, en estas excepcionales circunstancias. Un proyecto al que le auguro larga vida, me declaro enamorada de su contenido y continente. Es un gusto ser testigo de cómo está tomando forma, dejando claro que detrás hay mujeres en movimiento, que conocen la palabra compromiso con el Arte. Es un honor haber tenido esta oportunidad…
Gracias para siempre Ruth.