avatar

Yo soy el cubo

Hexaedros de madera y de vidrio
apenas más grandes que una caja de zapatos.
En ellos caben la noche y sus lámparas.

Octavio Paz

Tenemos el honor de participar en la exposición Mênsûra Cuadratum del colectivo de artistas Mênsûra con el vídeo “Yo soy el cubo”, realizado para la Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas. La muestra tiene lugar del 6 al 26 de septiembre de 2013 en la antigua Casa Elder de Santa Cruz (Sala de Exposiciones MAC).

D. Luis Balbuena Castellano, reconocido catedrático de matemáticas y co-fundador de la Sociedad, es quien redacta el catálogo de la exposición bajo el título “El cubo, un poliedro para el arte”, y quien nos brinda con generosidad su guión para que realicemos un vídeo explicando el hexaedro. MoBBAA adapta este guión y en el resultado se mezcla la didáctica con la expresión artística en forma de danza, palabra y música. Contamos con la voz del estimado profesor Balbuena en la locución, y también con la voz de su colega el profesor Luis Pérez Bernal, extraída de su conferencia “A vueltas con el cubo”.

Nos alegramos de participar en este proyecto del que tanto hemos aprendido y disfrutado. Queremos expresar nuestro agradecimiento a la Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas, y en particular a D. Luis Balbuena Castellano y a su presidente D. Juan Agustín Noda Gómez. Gracias por la confianza y la magnífica oportunidad creativa que nos han brindado con tanta libertad.

Como mujer de matemáticas y mujer en movimiento, para mí ha sido un placer bailar con los poliedros. Es una satisfacción poder enlazar mis grandes pasiones, como espectadora de la belleza de las matemáticas, ilusionada tras el humilde sueño de poder transmitirlas a través de lo que son, ARTE.

Judit Mendoza

 

Los diseños del matemático, como los del pintor o el poeta, han de ser bellos; las ideas, como los colores o las palabras, deben relacionarse de manera armoniosa. La belleza es la primera prueba: no hay lugar permanente en el mundo para las matemáticas feas.

G.H. Hardy

Publicado en Blog.

One thought on “Yo soy el cubo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *