avatar

La pieza de Eva

La pieza de Eva es una creación de MoBBAA para Eva Rodríguez Zurita. MoBBAA pone todos sus recursos escénicos -danza, música, voz y vídeo- al servicio de esta mujer en movimiento para crear una obra basada en sus experiencias vitales y a su medida.

Se compone de diez escenas, sus etapas vitales, conducidas a través de arquetipos de diosas griegas -Artemisa, Atenea, Afrodita, Hera, Hestia y Perséfone- y con simbología en relación directa con la vida de Eva.

La pieza de Eva se estrena en el Teatro Victoria el 11 de enero de 2013 ante familiares y amigos de la protagonista. Para comprender el porqué de este trabajo y conocer a su protagonista compartimos esta entrevista realizada a Eva tres meses después del estreno de su pieza.

M_ Cuéntanos un poco quién eres y cómo ha sido tu vida.
E_ Soy una mezcla de genes, cultura, experiencias, relaciones, formación académica en ciencias y un poquito en letras y sobre todo alguien en evolución, como todos todo el tiempo. Mi proceso vital ha estado marcado por una grave enfermedad a los trece años, un cáncer de huesos en la tibia izquierda, que me hizo perder mi pierna. Sin embargo ese episodio, que rompió de alguna manera mi vida en dos partes, no me paralizó, seguí mis estudios y conseguí mi objetivo de ser física, me fui a vivir fuera de mi isla, Tenerife, y puedo decir que a pesar de las circunstancias adversas he tenido una vida prácticamente normal: estudios, trabajo, pareja…

M_ Háblanos de tus aficiones e inquietudes artísticas.
E_ Me entusiasman las ciencias, pero también escribir, por eso intenté combinar ambos polos y me formé en periodismo científico. Al principio solo escribía sobre ciencia, sin embargo
el abanico se fue abriendo y me atreví con relatos y poemas sobre temas diversos, más íntimos y personales.

M_ ¿Desde cuándo sientes ganas de bailar?
E_ Creo que lo segundo que hice después de aprender a caminar fue bailar, era una parte importante de mi vida que se truncó en cierta medida con la enfermedad. Es algo que siempre ha estado dentro de mi y que dejé en letargo porque lo consideraba una quimera, sin embargo con esta pieza he dado primer paso para ponerme de nuevo en movimiento.

M_ ¿Por qué accedes a representar una pieza sobre tu propia vida?
E_ Todo comenzó con una propuesta de mi amiga Judit, después de haberle contado algo de mi vida. Creo que no fue algo pensado sino sentido, mi respuesta fue un sí rotundo. Ahora que lo miro con perspectiva veo que tenía la necesidad de contar algo íntimo de otra manera, con un formato diferente y como protagonista y sobre todo en movimiento.

M_ ¿De qué manera se forja en ti “La pieza de Eva”?
E_ Después de mi respuesta afirmativa a la propuesta, vino todo un proceso interior de reconectar con todas las “Evas” que he sido. Fue un camino complicado porque como en la vida de cualquiera, la mía está llena de claroscuros. En mi caso esos momentos de oscuridad fueron muy duros y debía volver a conectar con ellos a pesar del dolor, porque si quería hablar de mí debía incluirlos. Al final fui entrando en cada una de esas facetas hasta que las hice nuevamente mías.

M_ ¿Quien es la nueva Eva tras la función? ¿Cuáles son tus nuevos objetivos?
E_ Fue una experiencia tan enriquecedora que puedo decir que hay un antes y un después. El convertirme en protagonista de mi vida y mostrarlo a otros, el estar en un escenario con los focos hacia mí, me ha dado una fuerza inmensa para seguir más segura, sin miedos paralizantes, para elegir la Eva que quiero ser. Mi objetivo principal es estar en el mundo de otra manera, buscando aquello que me haga ser más creativa y sobre todo disfrutar del privilegio de estar viva. Viendo mi trayectoria vital me doy cuenta de los frágiles y fuertes que podemos ser.

M_ ¿Qué has aprendido, ha cambiado en algo tu percepción del arte de la performance después de esta experiencia?
E_ Vivir algo desde dentro te cambia totalmente la perspectiva. Con respecto al arte, siempre he sido espectadora, me ha interesado y he acudido a muchas representaciones. Ahora, cuando veo una actuación, me implico más porque la mejor manera de “entender” algo es haberlo vivido. Hay mucho trabajo detrás de cualquier representación artística y todo ese trabajo debe mostrarse luego en un tiempo, un instante que pueden ser unos minutos o dos horas y eso es lo que ve el público. He aprendido que para que salga bien, para que puedas transmitir, debes prepararte mucho, trabajar duro y sobre todo implicarte emocionalmente con el proyecto.

M_ ¿Te gustaría repetir la experiencia para todos los públicos? Si es así, ¿con qué motivación?
E_ “La pieza de Eva” se representó para familia y amigos, pero además me encontraba en un momento vital de profundo cambio. No sé si ahora funcionaría de la misma manera pero no por el público, sino porque creo que fue creado para un instante determinado y ahora estoy en otro punto. Fue una especie de catarsis o terapia a través del arte y no sé como sería ahora, para mí es una incógnita, aunque no lo descarto. Lo que sé es que me gustaría repetir la experiencia de representar algo en público, de contar otras cosas.

M_ ¿Tienes algún reclamo que te gustaría expresar, algo que no te haya preguntado pero que no quieres dejar en el tintero?
E_ Me gustaría recalcar la importancia del trabajo en equipo, y de la conexión que debe haber para que algo funcione. Hubo mucho trabajo ahí de todos los implicados en el proyecto y por suerte, porque no tiene que ocurrir siempre, las cosas iban fluyendo de manera natural, encajando y avanzando. Eso se consigue con buenos profesionales a los que estoy totalmente agradecida y con algo más, ¿tal vez química?

Eva es MoBBAA como mujer en movimiento, el 11 de enero fue la primera vez en su vida que con gran valentía se expuso y se desnudó como nadie ante el público, con la verdad en su mirada abierta y sincera, la mirada virgen que no tiene ningún intérprete. Ella se entregó para contarlo todo por primera vez, sembrando la emoción en todos los asistentes.

Gracias Eva, por regalarte y confiar en nosotros para dar este paso.
Sólida, de nuevo, por siempre.

Eva Rodríguez Zurita_ Interpretación y poemas.
José Guillén Mendoza_ Música y vídeo.
Judit Mendoza Aguilar_ Voz, creación y dirección artística.

Publicado en Blog.

3 thoughts on “La pieza de Eva

  1. Me he sentido màs orgullosa de ti, si es que cabe más aún. Has logrado despojarte de toda la capa que te impedia avanzar, no solo la de silicona, sino la espiritual.

    Has hecho un maravilloso acto, para tu familia, para tí, pero sobre todo para aquellos que no han logrado quitarse esa capa, aunque tengan las dos piernas.

    Eres un ser privilegiado, porque llegar a donde tú estas, y ver como ha sido el camino que has tenido que recorrer, y yo participé en una pequeña etapa, es realmente ejemplarizante. ¡Es un orgullo para mi el haberte tenido en mi vida, y poder seguir compartiendo ratitos estupendos contigo!

    Te deseo el mayor éxito en tu vida, que t lo mereces con creces. Un besazo Eva. Olga

  2. Ya me lo habían comentado los amigos pero tras ver el video comprendo que tuvo que ser muy emocionante haber estado alli y vivirlo en directo. Felicidades campeona y…, cuando sales de gira por las islas??

    Un besote grande guapisima

  3. Felicidades Eva, la valentía consiste en mostrar la esencia de lo que somos aquí y ahora, sin adornarlo con ideas vacías ni esperar la aprobación de los demás. Al final del camino lo único que recordaremos serán los instantes de simple y absoluta honestidad, los escasos momentos en los que realmente fuimos nosotros; una palabra de ánimo, una mirada sincera o una ligera sonrisa de agradecimiento, supongo que cualquier cosa vale si surge directamente del corazón!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *